Iñigo Mugueta

http://orcid.org/0000-0002-7196-0952

Es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra desde el año 2008, donde trabaja en dos líneas fundamentales de investigación: por un lado realiza investigaciones relacionadas con la Historia económica de la Edad Media, con especial interés en los aspectos relacionados con la industria siderúrgica, el comercio y la fiscalidad. Estas investigaciones se enmarcan dentro de la pertenencia al Grupo de Investigación de Excelencia José María Lacarra, de la Universidad Pública de Navarra, a la red de investigación interuniversitaria Arca Comunis, liderada por el profesor Ángel Galán desde la Universidad de Málaga, y al consejo de redacción del Glosario de Fiscalidad Medieval, dirigido por los profesores Denis Menjot, de la Universidad de Lyon, y Pere Verdés del CSIC de Barcelona. En segundo lugar, ha comenzado una nueva línea de investigación ligada a sus tareas docentes en la Universidad Pública de Navarra, en el marco de los grados de Maestro y de su pertenencia al área de Didáctica de las Ciencias Sociales. En este ámbito, ha participado en los últimos años en el proyecto de investigación Historia y videojuegos. El impacto de los nuevos medios de ocio sobre el pasado medieval, financiado por el Ministerio de Economía y competitividad y dirigido desde la Universidad de Murcia por el profesor Juan Francisco Jiménez Alcázar.

Íñigo Mugueta es doctor por la Universidad Pública de Navarra desde el año 2006, con la tesis El dinero de los Evreux : Hacienda y fiscalidad en el reino de Navarra (1328-1349), cuya adaptación fue publicada en el año 2008 por el Gobierno de Navarra. Ha participado en la edición de los más antiguos libros de cuentas del reino de Navarra (la serie Acta Vectigalia Regni Navarrae), de cuyos últimos siete volúmenes ha sido coautor. Ha disfrutado de la beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia durante dos años en las Universidades de Toulouse-le-Mirail y de Lyon II, y ha organizado y participado en numerosos congresos de ámbito nacional e internacional, con aportaciones sobre la historia del reino de Navarra entre los siglos XII al XV, y sobre la enseñanza de la Historia. Los resultados de sus trabajos han sido publicados también en diversas revistas científicas, nacionales e internacionales.

El profesor Íñigo Mugueta imparte docencia actualmente en el Grado de Maestro en Educación Primaria, el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y el Master en Estudios Avanzados de Historia, Espacio y Patrimonio, de la Universidad Pública de Navarra. En la actualidad es asesor de las PAU de Historia en la Comunidad Foral de Navarra.

Publicaciones

Mugueta Moreno, I. “Las demandas del rey de Navarra: conceptos, discurso e identidades fiscales (1300-1425)”, Anuario de Estudios Medievales, 44/2, 2014, p. 911-943.

Mugueta Moreno, I. “La Complaynna que de sí faze Navarra, escrita por Pedro de Sada (c. 1464)”, Revista de Literatura Medieval, 2014, nº 26, p. 311-337.

Mugueta Moreno, I. «La botiga del hierro. Fiscalidad y producción industrial en Navarra (1362-1404)», Anuario de Estudios Medievales, 2008, vol. 38, nº 2, pp. 533-584.

Mugueta Moreno, I., “Las representaciones sociales de la Historia al servicio de la didáctica en Educación Superior”. Contextos Educativos, 2016, Nº. Extr. 1, p. 9-30.

Mugueta Moreno, I., Manzano Andrés, A. Alonso del Valle, P. y Labiano Almiñana, L. “Videojuegos para aprender Historia: una experiencia con Age of Empires”, Didáctica, innovación y multimedia, 11/32, 2015.

Mugueta Moreno, I. y Tobalina Oraá, E., “Medievo digital o medievo popular: representaciones sociales de la Edad Media en las comunidades de gamers on-line”, Miscelánea Medieval Murciana, 38, 2014, p. 161-179.

Mugueta Moreno, Í. y Manzano Andrés, A. (2016). “La historia moderna estudiada en el aula a través de un videojuego: Age of Empires III”. J.F. Jiménez Alcázar, Í. Mugueta Moreno, y G.F. Rodríguez, Historia y videojuegos: el impacto de los nuevos medios de ocio sobre el conocimiento histórico, Mar del Plata: Universidad de Mar del Plata, p. 133-164.