Palacio de Equísoain

En la excursión de este fin de semana no ha habido tanta suerte como en otras y no puedo poner una buena foto, lo siento; la foto es de lejos. Esta vez la visita fue al palacio de Equísoain, muy cerquita de Monreal, subiendo hacia las faldas de la Higa por el lado Noroeste. El palacio queda ahora dentro de una gran finca vallada, dedicada a usos agropecuarios, y no hemos podido pasar a verlo. Si no me equivoco, sus propietarios son Luis Guillermo Perinat y Elío, y su hijo, en fin, los marqueses de Perinat, y la hija, Eli Ana Perinat y Escrivá de Romaní, esta última heredera del título navarro de la baronía de Ezpeleta, de donde supongo les viene la propiedad del palacio.

La construcción de este palacio sólo puede entenderse como parte de la locura en la que cayó Carlos III en sus estancias en Francia. Al parecer quedó fascinado por la magnificencia de la corte Valois y de sus nobles, y quiso reproducir el modelo en Navarra: grandes palacios para la realeza (Olite y Tafalla), y un entorno nobiliario esplendoroso con nobles cortesanos que contaban con muchos títulos; de ahí los señoríos dados a los Enríquez de Lacarra, el vizcondado de Valderro, para Beltrán de Ezpeleta, el condado de Lerín a Luis de Beaumont, el vizcondado de Valdizarbe, para Leonel, su medio hermano. Y de aquellos barros… en fin. Pero claro, para ser una nobleza esplendorosa, también debía contar con palacios propios, igual que la nobleza francesa, no íbamos a ser menos aquí. Por eso parece que el propio Carlos III promovió y financión la construcción de algunas residencias nobiliarias, como el palacio de Equísoain, que su hijo bastardo Lancelot de Navarra, se hizo construir en las faldas de la Higa de Monreal, aunque previamente ya se había construido otro palacio (de mayores dimensiones aún), en Arazuri (el palacio de Arazuri que visitamos la semana pasada).

La cuestión es que Lancelot, teniendo ya un palacio más grande en Arazuri y una residencia en Pamplona, no debió de pasar mucho tiempo en su palacio de Equísoain, construido al parecer para controlar sus señoríos en la zona. O sea, que fue un despilfarro este palacio en el monte, quizás para residencia de verano, más cerquita de Olite y de Tafalla. Y… bueno, esto hasta hoy: No parece que este palacio haya tenido demasiado uso a lo largo de la Historia. ¿Quién va irse a vivir hasta allí? De hecho, es otro palacio que no cuenta con carretera para llegar hasta él. Hoy está vallado y con un claro mensaje de “no pasar”, así que no pudimos acercarnos (pongo una foto de Eduardo Argote a falta de fotos mías). Eso sí, hace unos años el palacio fue restaurando parcialmente, al menos en su techumbre, por iniciativa de sus propietarios, y con un informe magnífico realizado por Javier Martínez de Aguirre, cuyos resultados publicó en “castillos de España” y son consultables (https://www.ucm.es/…/584-2015-03-05-MARTINEZ%20DE%20AGUIRRE…).

Señalar que al parecer, en su tesis, Asirón había ofrecido una cronología anterior para el palacio en función de algunos de sus elementos ornamentales, pero la demostración de Javier Martínez de Aguirre de que fue construido a comienzos del siglo XV es magnífica. Especialmente gracias al hallazgo durante la restauración de un remate en vano con la inscripción “Martyn de Grecyeta me fecit”. Así cualquiera lo data, je, je, ya que Martín de Grecieta o Guerecieta fue un cantero que trabajó en las obras del palacio de Tafalla y por tanto, perfectamente localizable.

De menores dimensiones que el palacio de Arazuri, tiene elementos ornamentales que emparentan ambas construcciones. El artículo de Javier Martínez de Aguirre me exime de dar mayores detalles. Recomiendo vivamente su lectura. ¡Es muy bueno!

(Artículo publicado en Facebook el 3 de agosto de 2019)

Acerca de imugueta

Soy profesor de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra. http://www.unavarra.es/pdi?uid=2159
Esta entrada fue publicada en Historia de Navarra, Historia Medieval, Patrimonio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s