El palacio de Arazuri

La visita de este fin de semana ha sido mucho más cómoda. Puedes acceder en coche tranquilamente hasta la puerta del palacio de Arazuri, que está en la parte superior del pueblo (Arazuri), frente a la Iglesia. El palacio de Arazuri es una prueba más del poderío de la nobleza bajomedieval navarra, que construyó estos palacios tan imponentes en el siglo XV.

El de Azaruri es interesante porque conserva totalmente la estructura de la época, con sus cuatro torres en los ángulos. Aún hoy uno de los lienzos de muralla conserva una bonita barbacana, y por todo el edificio se aprecian elementos arquitectónicos propios de este tipo de arquitectura: un matacán amenazante en la torre, ventanas geminadas de arcos apuntados, trilobulados algunos, aspilleras en distintos pisos, incluido el bajo, y los modillones de la cornisa de la torre principal, que sostenían una techumbre hoy perdida.

La historia de este palacio es conocida. Su origen está vinculado a Lancelot de Navarra, hijo bastardo del rey Carlos III, que al parecer heredó de su padre el gusto por las construcciones. Más adelante el palacio cayó en manos del linaje Beaumont, y suele ser citado como punto de abastecimiento del ejército invasor en la conquista de Navarra en 1512. El palacio ha estado habitado a lo largo de la Historia de manera continuada, y en la actualidad una parte del palacio es una vivienda de uso privado. Eso sí, hay partes del palacio, como la torre, en desuso y en un cierto abandono.

(Artículo publicado en Facebook el 29 de julio de 2019)

Acerca de imugueta

Soy profesor de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra. http://www.unavarra.es/pdi?uid=2159
Esta entrada fue publicada en Historia de Navarra, Historia Medieval, Patrimonio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s