Lunnis de leyenda

Esta semana quiero hacer un post positivo para alabar una iniciativa del canal infantil ClanTV, que de unas semanas a esta parte ha comenzado a emitir, tanto en su programación televisiva como en su aplicación para dispositivos móviles, una serie llamada “Lunnis de Leyenda”. ClantTV recupera con esta serie a los lunnis, con capítulos que siguen una dinámica narrativa doble: una historieta que presenta un problema actual que sufren los lunnis, y una historia de la antigüedad o una leyenda, contada –y luego cantada- por la cantante y colaboradora del programa, Lucrecia. Una historia del pasado o leyenda que adquiere carácter de moraleja.

los-lunnis-regresan-a-clan-con-una-serie-sobre-leyendas-tradicionales

Hasta el momento los episodios emitidos hacen referencia a Hércules, Aníbal y la leyenda canaria de Gara y Jonay. En cada capítulo Lucrecia cuenta a los lunnis una historia con una finalidad moralizante que debe servirles para resolver algún problema. Hacia el final del capítulo dos nuevos personajes (dos conejos) discuten sobre la veracidad de cada historia, tratando de elucubrar si lo que ha contado Lucrecia ocurrió realmente o no.

En primer lugar felicito a ClanTV por la iniciativa; retomar contenidos mitológicos e históricos para contar historias a los niños me parece una gran idea. Presentar el debate sobre si los sucesos contados ocurrieron o no, es una forma interesante de pensar sobre la Historia y su sentido, y esto hace que cada capítulo pueda convertirse en un buen material para la escuela, un recurso para hacer un poquito de didáctica desde la Historia. Es cierto que alguno de los relatos que nos han contado –en especial el de Aníbal-, presenta algún problema de adaptación al modelo planteado por Clan: la Historia (con mayúscula) no siempre nos deja una moraleja clara, y cuando forzamos los hechos para adaptarlos a una realidad presente, a veces nos puede salir un churro. Con los fallos que se quiera, a mí me vale el modelo si es para enganchar a los niños. Y lo justifico apelando a un episodio fantástico de aquel mito de la televisión infantil que es la Bola de Cristal, cuando Alaska, Pedro Reyes y Pablo Carbonel contaban e interpretaban el pasaje homérico de Ulises y Polifemo. No sé por qué, pero siempre he recordado aquel extraño Ulises, y en especial a aquel aún más extraño Polifemo, representado por Pedro Reyes. Los niños no necesitan que la historia que les contamos sea exacta ni precisa, sino que les contemos algo atractivo e interesante: y la mitología y la Historia son ambas cosas.

Si los niños que ven el ClanTV acaban canturreando las cancioncillas de Lucrecia y soltando palabros y nombres que quizás no entiendan, pero que sí aprecian, como el caso de Hércules y Gerión, o de Aníbal y Escipión, creo que merecerá la pena el esfuerzo. Como además la música es protagonizada por Lucrecia, el éxito está asegurado. Les deseo que continúe la serie con éxito en los ocho capítulos que, creo, faltan por aparecer.

 

Acerca de imugueta

Soy profesor de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra. http://www.unavarra.es/pdi?uid=2159
Esta entrada fue publicada en Didáctica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s