Una sensual vikinga en San Nicolás

Paseando por Pamplona me topé hace no mucho tiempo con una sensual vikinga que sonreía, sin mucha ropa, a la clientela de un conocido bar de la calle San Nicolás. Su carácter vikingo se adivinaba en el casco con cuernos, y su sensualidad en la pose, la figura y el escaso atuendo.

Que nadie se preocupe porque esta presencia estaba estampada, como reclamo visual, en una prosaica y contemporánea máquina tragaperras. La imagen me hizo reflexionar porque me parece curioso cómo un par de atributos (el supuesto casco vikingo y la melena rubia), consiguen hacer de la joven una vikinga que cualquier cliente del bar puede reconocer como tal. Nos ayuda a la identificación un barco vikingo que aparece por el lado derecho y, claro, las letras pretendidamente góticas en las que se lee “vikingos”.

El tema de los vikingos es uno de los más manoseados por los estereotipos. Un tipo con pieles, casco de cuernos y hacha, ya es normando o vikingo. O quizás sólo con el casco bicornio lo pueda ser. Da igual que la arqueología haya desenterrado verdaderos cascos vikingos (sin cuernos), o que sepamos que el arma principal del ataque vikingo fuera la espada. A nosotros, cabezones, nuestra idea no nos la quita nadie: Los vikingos no hablaban, gruñían, eran idiotas y violentos, cornudos con hachas que bebían y comían en exceso. ¿Cuándo vivieron, cómo vivieron, qué cosas hicieron? Para nuestra sociedad todo esto es lo de menos, no se pregunta cosas así. Con el estereotipo nos basta, y es lo que representa nuestro disfraz de vikingo para Carnaval o fin de año.

vikinga-tragaperrasUderzo y Goscinny lo dejaron muy claro: Asterix y los normandos. Pues bien, la tozuda realidad es que o Asterix, o los normandos, pero los dos a la vez, imposible. Los ataques vikingos o normandos llegaron a Europa a partir de la segunda mitad del siglo VIII, y el declive de su dominación atlántica sobreviene a finales del siglo XI, cuando los ataques daneses contra Inglaterra empezaron a ser rechazados por Guillermo el Conquistador. Si Asterix es contemporáneo de Julio César (Siglo I antes de Cristo), el anacronismo es, como poco, de unos 800 años, toma ya. Pero este tipo de anacronismos –que se añaden a los tópicos reduccionistas- se pueden encontrar en cualquier parte: la serie de dibujos animados “Mike caballero”, que se puede ver en el Clan TV, nos mezcla a los vikingos con castillos y caballeros claramente bajomedievales, en un anacronismo alternativo al anterior, hacia adelante, digamos.

Si el estereotipo y el anacronismo lo aderezamos con un toque de machismo para convertir en reclamo sexual la absurda imagen de una nórdica navegando en cueros por el Báltico (que oigan, ni en verano cabe en la cabeza tal cosa), el manoseo de la Historia ya me resulta bárbaro, que no vikingo. Entiendo que la Historia (en especial la Historia Medieval) ,se ha convertido en un gran producto de consumo, pero esto es excesivo hasta para nuestra sociedad, que cuando actúa grupalmente es ignorante, complaciente y acrítica. Una amenazante modelo vikinga, de medidas 90-60-90, para estimular nuestro deseo de jugarnos la pasta en el bar. No sé cómo calificarlo, pero admito ayuda.

Acerca de imugueta

Soy profesor de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra. http://www.unavarra.es/pdi?uid=2159
Esta entrada fue publicada en Historia Medieval y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una sensual vikinga en San Nicolás

  1. Javi Royo dijo:

    Muy buen post Íñigo! Me he reído y aprendido a la vez (pocas maneras hay mejores de pasar el rato que mezclando esas dos cosas). Eso si, lo de las medidas 60-90-60….no lo veo muy sensual, ya si eso mejor 90-60-90… :)))))

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s