XXIII Fiestas Medievales de Olite

XXIII Fiestas Medievales de Olite

Este domingo se han celebrado en Olite las XXIII fiestas medievales de Olite, que poco a poco van tomando cuerpo y se van consolidando como evento turístico y cultural de primer orden en Navarra.

Aunque desde el mundo académico y universitario muchas veces se han desdeñado las recreaciones históricas, creo que es el momento de reconocer el importante papel que tienen y que pueden tener las recreaciones para la difusión de la Historia entre nuestra sociedad: en un ambiente festivo y con una importante asistencia de público, se habla de Historia, se contempla la Historia y se vive la Historia. Hoy en día pocos pueden presumir de lograr una mayor difusión en la comunicación de eventos históricos.

Me encantan ver las vestimentas y armaduras de guerreros medievales, pero también es cierto que mis preferencias en la recreación histórica van más dirigidas a la vida cotidiana, muebles, utensilios y ropajes, ya que aunque la guerra y la violencia existían en la vida bajomedieval, no formaban parte del día a día de una ciudad como la propia Olite, por cierto, escenario inigualable para este tipo de representaciones.

Mis felicitaciones al Ayuntamiento de Olite por mantener durante tantos años esta fiesta, cada vez más consolidada. Espero verla crecer en lo sucesivo, y espero que desde el ámbito académico se reconozca la oportunidad de trabajar conjuntamente con entidades locales, asociaciones, empresas y todos aquellos que toman parte en estas recreaciones históricas, con la finalidad de que cada día se mejoren tanto su rigor histórico como la comunicación del mensaje histórico.

ubn_0981.jpg_20160821174741_12231_11http://www.noticiasdenavarra.com/2016/08/21/vecinos/zona-media/olite-regresa-al-medievo-con-reyes-princesas-juglares-bufones-y-artesanos

Acerca de imugueta

Soy profesor de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra. http://www.unavarra.es/pdi?uid=2159
Esta entrada fue publicada en Recreación histórica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s