Sancho el Mayor… ¿Rey de Gascuña?

Diapositiva1Como segundo post, quiero salir al paso de una nueva publicación de la editorial Pamiela, titulada “Atlas histórico de Navarra”. El libro tiene buena pinta por el despliegue gráfico de sus mapas. Sin embargo, siento decir que estoy en desacuerdo con casi todas las afirmaciones, pues entiendo que los errores históricos de este libro son muy abundantes.

Hoy hablaré del mapa (pp. 54-55) que recoge las posesiones del rey de Pamplona, Sancho el Mayor (1004-1035). Aunque los mapas de esta publicación no son claros de manera general (por la ausencia de título, leyenda y escala), en el de Sancho el Mayor resulta especialmente llamativo. Si un observador no experto en la materia se acerca a él, podría deducir que el territorio controlado por Sancho el Mayor llegaba –por el Norte- hasta Burdeos… y más allá! –Como diría Buzz Lightyear, el personaje de Toy Story. Por muy navarro que uno quiera sentirse, me parece excesivo plantear un reino de Pamplona en el siglo XI que ocupe medio reino franco.

La polémica sobre el poder de Sancho el Mayor en Gascuña no es nueva, y la resucitó hace años Justo Pérez de Urbel. En cualquier caso, diversos autores han mostrado cómo sólo son siete los documentos emitidos por el propio Sancho Garcés III en los que usa la cláusula “regnante in Gasconia”, y entre la redacción de estos siete documentos pasaron sólo dos semanas (del 26/12/1032 al 8/1/1033). Es decir, estos documentos se inscriben en el contexto concreto de la muerte de Sancho Guillermo, sobrino de Sancho el Mayor y conde de Gascuña, y reflejan algún tipo de pretensión de gobierno o protectorado sobre ese territorio por parte del monarca pamplonés. Eso sí, las pretensiones del propio Sancho III sólo duraron dos semanas, y el condado gascón recayó en un sobrino del fallecido Sancho Guillermo, Eudes u Odón de Poitiers, hijo además del conde de Poitiers y duque de Aquitania, Guillermo V. El profesor Ángel J. Martín Duque es el mejor y el más reciente biógrafo de Sancho el Mayor, y por consiguiente, recomiendo leer las páginas de la biografía que él redactó y que publicó el Gobierno de Navarra en 2008.

Acerca de imugueta

Soy profesor de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra. http://www.unavarra.es/pdi?uid=2159
Esta entrada fue publicada en Historia de Navarra y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s