Íñigo Arista ¿Rey de Pamplona?

Recientemente en las páginas de un periódico tan prestigioso como Diario de Navarra (en concreto el 17 de junio de este año) a doble página, se publicaba un artículo que defendía la figura de Íñigo Arista como primer rey de Pamplona. Adelanto ya que esto es un grave error de interpretación histórica, pero tampoco es mi deseo realizar una crítica despiadada de la autora de aquel trabajo, ni de la publicación que lo acoge. Aquí mi intención va a ser siempre constructiva, y en este sentido sólo pretendo dar mi opinión como investigador medievalista y profesor de Historia Medieval, con la intención de que errores como éste, publicados en un medio con tanta difusión, puedan ser revisados por quien se interese en el tema.

Símplemente diré que el mundo académico hace tiempo que llegó a un consenso para considerar a Íñigo Arista como un caudillo o dirigente pamplonés del siglo IX, pero no rey, pues en su política nunca pretendió desembarazarse del dominio cordobés: un rey es, por naturaleza, soberano, y no admite una autoridad superior, pues en ese caso sería un gobernador delegado, pero nunca un rey. El rechazo expreso de la soberanía cordobesa se produjo a comienzos del siglo X, y se debió a Sancho Garcés I, precisamente con la desaparición de la familia Arista en el gobierno de Pamplona.

Cualquiera de los trabajos de los especialistas en aquella época remota de nuestra Historia puede valer para confirmar esta idea. Poco es lo que sabemos de aquel Íñigo Arista, que aparece por vez primera en las famosísimas Geneaologías de Roda, insertas en el Códice de Roda, donde se alude a él como “Enneco, cognomento Aresta, genuit Garsea Enneconis”, o sea, “Íñigo, apodado Arista, engendró a García Íñiguez”. Alberto Cañada Juste lo ha explicado magníficamente en un libro reciente titulado “Nacimiento del reino de Pamplona”, pero otros autores como Ángel J. Martín Duque, Fermín Miranda, Luis Jarvier Fortún y Carmen Jusué también han aclarado esta cuestión en diferentes obras de síntesis.

Acerca de imugueta

Soy profesor de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra. http://www.unavarra.es/pdi?uid=2159
Esta entrada fue publicada en Historia de Navarra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Íñigo Arista ¿Rey de Pamplona?

  1. Juan Rived dijo:

    También José Javier Esparza pone al primer rey de Pamplona, como tal, a Sancho Garcés.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s